MÉDICO MEXICANO DESARROLLA TÉCNICA PARA REHIDRATAR CADÁVERES

images (1)

El odontólogo Alejandro Hernández Cárdenas, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha revolucionado la ciencia forense al desarrollar la metodología de rehidratación de cadáveres, mediante la cual es posible recuperar características de su condición original.

Hernández Cárdenas, de 55 años, quien trabaja en el Laboratorio de Ciencia Forense de Ciudad Juárez, señaló en entrevista para RT, que los cadáveres se sumergen en una especie ‘jacuzzi’ –bañera- con químicos para rehidratarlos y, como consecuencia del proceso, es posible revelar lesiones y volver los órganos internos casi al mismo estado que al momento de la muerte.

El resultado obtenido, permite efectuar investigaciones policiales y es útil en el descubrimiento de casos criminales.

El odontólogo forense reveló que, por casi dos años, realizó experimentos hasta encontrar la fórmula ideal, “una vez que se encontró ésta, y como era algo lenta, podía llevar de tres semanas a un mes en recuperar bien los tejidos, y ante la urgencia en ciertos casos, se logró mejorar la formula y la técnica, de manera que se fue logrando acortar el tiempo para lograr buenos resultados”.

El tiempo máximo de descomposición o momificación que puede tener un cuerpo para que se le pueda aplicar su técnica del ‘jacuzzi’ es difícil de determinar, “ya que esta evoluciona diferente dependiendo del lugar, el clima, las causas de la muerte, las condiciones de salud en vida, y otros factores, pero se pueden procesar cadáveres en avanzado estado de putrefacción mientras no se encuentren en la etapa de licuefacción o ya esqueletizados. Aunque se han encontrado restos óseos que por cuestiones inexplicables aún conservan algún tejido deshidratado, por ejemplo las manos, partes del rosto y algunos otros tejidos, de los cuales es posible rescatar alguna información”.

Asimismo, el científico indicó que es satisfactorio saber que “gracias a este método se puede identificar a una persona y entregar su cuerpo a su familia, evitando que sea sepultado como un desconocido, y que esa familia continúe en la incertidumbre. O cuando por medio de estos procedimientos se puede apoyar al médico forense a determinar la causa de la muerte, la cual por las condiciones en las que fue encontrado el cuerpo no se había podido determinar de manera cierta”.

Sobre el futuro de la técnica, confía “que sea aceptada universalmente y utilizada donde quiera que se presenten casos en los que se pueda aplicar y ofrecer resultados como los que se están dando desde hace ya algunos años en Chihuahua”, y agregó: “Espero que se aplique en cualquier parte del mundo en beneficio de las víctimas, sus familias y el interés de la justicia”.

También explicó que la situación de violencia que prevalece en Juárez, influyó en la investigación: “me impresionaba que algunos cadáveres fueran sepultados como desconocidos al no lograr identificarlos, y que sus familias los reclamaran”, y puntualizó: “Lamentablemente las situaciones difíciles obligan a los humanos a buscar mejorías o avances tecnológicos, pero en este caso, la técnica de rehidratación ya la realizábamos en el estado de Chihuahua desde antes. Yo siempre he comentado que mi motivación principal fue ver que había cadáveres que se encontraban en esos fenómenos cadavéricos en los que no lograban identificarlos y eran sepultados en una fosa anónima como desconocidos. Y esto fue antes de la violencia por el enfrentamiento entre cárteles de la delincuencia organizada”.

Hernández Cárdenas declaró que, desde el inicio de la investigación, ha contado con el apoyo de las autoridades estatales, “lamentablemente, en un principio no se creía que fuera a tener los resultados que se han alcanzado, yo mismo no esperaba llegar a recuperar tantas características y que se pudieran dejar los tejidos como se ha logrado hacer (…) Por eso, yo asumí los costos totales en cuanto a materiales, pero al conocerse los resultados alcanzados, el Gobierno estatal mando construir el actual laboratorio y se me brinda mayor apoyo en cuanto a los enseres necesarios, cubriendo yo solamente el costo de los productos químicos necesarios”.

Claudia Cervantes Ch.

Twitter: @claucervantesch

Facebook.com/ClauCCh

Sin categoría

Noticias relacionadas